Porque bajamos posiciones en los buscadores

Porque bajamos posiciones en los buscadores

Hay muchos motivos por los que nuestro sitio web puede bajar posiciones en Google, Live, Yahoo o cualquier buscador. No te asustes, en este post te ayudamos a reconocer porqué tu sitio ha bajado o puede bajar en los rankings. Los principales motivos son:

1.- Tu sitio web ha cambiado
La mayoría de los webmasters actualizan sus páginas frecuentemente. Cuando los cambios son pequeños, esto no tiene un gran efecto en los rankings. Pero si rediseñas tus páginas o las optimizas por una nueva palabra clave, entonces los buscadores pueden recalcular tu posicion en los rankings. Si tienes páginas con altas posiciones en los rankings, entonces deberías realizar cambios con mucha precaución.

2.- Enlaces hacia tu página
Si tienes una página vieja con un gran número de enlaces, es poco probable que bajes en los rankings por algun cambio en los links, pero si los links hacia tu página son principalmente de pago y de repente desaparecen o pierden valor por Google, entonces esta bajada de popularidad puede influir en los rankings. Además, los cambios repentinos en la estructura de enlaces convierten a tu página en sospechosa para Google. Si tienes una página que se mantenga con links de pago, deberías reconsiderar tu estrategia. Intenta conseguir enlaces que duren. A la vez, mantenerse consiguiendo enlaces es esencial para mantener buenos rankings. Si no trabajas en tus links, entonces tu página será reemplazada por otras webs mejor consideradas en los resultados de búsqueda.

3.- Las páginas de la competencia cambian
Todo el mundo quiere estar en el primer resultado de Google. Por eso, es normal que aparezcan páginas de la competencia antes que las tuyas si no reaccionas. Varias páginas se posicionaran por las mismas palabras clave que tu. Si estas páginas tienen mejor contenido y mejores enlaces que tu página, será natural que estas páginas consigan mejores posiciones en los buscadores. Debes ofrecer mejor contenido que tus competidores. Asegúrate de que tienes tantas páginas relevantes para tus palabras clave y que tienes más links entrantes que tus competidores.

4.- Spam en tus páginas
A los buscadores no les gusta el Spam. Si los buscadores encuentras que utilizas cloaking, texto oculto, u otras técnicas de spam en tus páginas, es muy probable que tu página sea finalizada. Elimina todos los elementos de Spam en tus páginas. Que tu página no haya sido penalizado de momento no significa que los buscadores no vayan a detectarlo en el futuro.

5.- Los algoritmos cambian
Los buscadores continuamente intentan mejorar sus algoritmos de posicionamiento. Mientras que la mayoría son cambios menores, algun cambio en el algoritmo puede tener impacto en los resultados de tus páginas. Espera unos días para averiguar si el ranking no es temporal. Entonces optimiza tus páginas para que reflejen los últimos cambios en los algoritmos.

6.- Problemas técnicos
Tu servidor web puede ser el motivo para bajar posiciones. Si tus páginas estan caidas mientras el rastreador intenta acceder a ellas entonces los buscadores no pueden darles valor porqué no conocen su contenido.Varios sitios muestran la información correcta en pantalla pero el servidor devuelve un error. En este caso los buscadores tampoco indexaran tus páginas. Asegúrate que tu página está hospeada en un servidor fiable que no caiga. Comprueba el estado HTTP que tu página devuelve.

Casi todas las páginas acaban bajando posiciones algun día. No te preocupes, si esto te pasa intenta descubrir el motivo y actua de acuerdo con ello.