Matt Cutts habla de las búsquedas de próxima generación

Matt Cutts habla de las búsquedas de próxima generación

Matt Cutts es el cabeza de grupo del equipo de Webspam en Google y es conocido en Internet y sobretodo por los SEO como la identidad de Google. Recientemente le entrevistaron preguntándole acerca de las búsquedas de próxima generación. Hemos traducido los puntos más interesantes:

Richard MacManus: Cuando escribimos sobre “búsquedas de próxima generación” en Read/WriteWeb, muchas veces lo planteamos como: como puede ser el próximo Google? When we write about ‘next-generation search’ on Read/WriteWeb, a lot of times we position it as: how como puede una startup ser el próximo Google? Pero obviamente Google también está trabajando duro en las tecnologías de búsqueda de próxima generación. Puedes darnos una vista por encima sobre como Google está trabajando en esto? búsqueda personalizada, AI, etc…

Matt: Creo que la personalización tiene grandes posibilidades de mejorar la búsqueda para el usuario. Una de las grandes cosas sobre esto es que realmente no tienes que hacer mucho trabajo. Una vez has decidido en que estás interesado, Google puede tener en cuenta muchos detalles. Recientemente vi un post de alguien quejándose sobre metadata y tener quehacer metadata- y lo bueno de la personalización es que es gratis para el usuario y creo que eso es fantástico.

Richard: Puedes darnos un par de ejemplos de como Google está implementando la personalización?

Matt: Creo que la localización es un tipo de personalización. Si tu escribes una consulta como “football” te dará distintos resultados en USA que en el Reino Unido. Y una consulta coom “bank” hecha en Nueva Zelanda devolverá bancos de Nueva Zelanda y en Austraila devolverá bancos Australianos. Esto a nivel de país, pero imagina el potencial que puede llegar a alcanzar.

Richard: Recientemente Google ha implementado la personalización con Google Accounts, creo que la personalización puede pasar fuera de esto, vía el princiapl buscador de Google?

Matt: Absolutamente si. Es bonito porqué el modelo mentalo que los usuarios tienen que mantener ha estado simplificado. Así que ahora si estás logueado en Google Search, podremos personalizar tus resultados de búsqueda. Y esto es una gran victoria, porqué es más facil para la gente que lo conozcan. Si no quiero resultados personalizados, puedo simplemente hacer clic en la esquina derecha y desconecto. Pero si estoy logueado, puedo comprobarlo solamente mirando mi e-mail en la esquina derecha y entonces sé que me estoy beneficiando de la búsqueda personalizada.

Richard: Que piensas sobre las tecnologías semánticas (por ejemplo Hakia)? Es importante entender el lenguaje natural para buscar y que está haciendo Google en esta dirección?

Matt: Estamos atentos a muchas tecnologías distintas, lo analizamos todo y intentamos decir, “cuales son las areas que prometen más para los usuarios?”. Históricamente es siempre interesante ver el progreso de las tecnologías semánticas. Por ejemplo si buscas algo como: “Cuantos estados hay en América?”. Varios buscadores que parecen ser semántics no haran un buen trabajo con los resultados, y aquí es donde Google puede hacer un muy buen trabajo, incluso si piensas “como pueden tratar el lenguaje natural o como pueden tratar la semántica de esa búsqueda”. Y creo que Google se beneficia del inmenso tamaño de la Web y de la inmensa cantidad de datos, y esto realmente ayuda a entender los significados de las palabras y sinónimos. Así pues no apostamos en una sola forma de hacer las cosas sino que exploramos muchas cosas distintas a la vez.

Richard: Así podemos decir que Google ya está haciendo este tipo de tecnología semántica, que está integrada en el actual servicio?

Matt: Yeah, Yo diría que hay mucha tecnología semántica integrada en Google.

Richard: SearchMash es un sitio experimental de Google (introducido en Octubre del 2006) con varios nuevas ideas AJAX. Podemos esperar alguna de las características se introduzca en el principal google.com pronto?

Matt: Hay una posibilidad, pero no garantida que las características que veis en SearchMash se veran en la búsqueda Google. Es siempre unc ambio y debemos considerar cosas como si estará soportado por los distintos navegadores, a cuantos usuarios les gusta, …Por ejemplo, había una característica interesante en SearchMash en la que podías empezar escribiendo en cualquier sitio de la página y se escribiría en el cuadro de búsqueda para ti. Pero esto no funcionaría con cada navegador. Creo que le gran valor de SearchMash es que nos permite probar muchas interficies de usuario distintas, podemos probarlas y ver como la gente responde.

Richard: Google Base es esencialmente una base de contenido estructurado y inicio para distintos buscadores verticales (trabajos, vehículos, clasificados). También hay GData y Google Base API. Puedes explicar como estas cosas se unen y que impacto tendrá en la búsqueda más adelante? Imagino que los datos estructurados seran muy útiles para la búsqueda de Google en el tiempo, quizás puedes ayudar a nuestros lectores a entenderlo más..

Matt: Es cierto que la información estructurada es muy interesante, porqué como tienes la información en distintos sitios, puedes imaginar hacer distintos tipos de búsquedas.Y GData es especialmente interesante, porqué provee una forma de enchufar datos a Google lo cual lanza muchas posibilidades interesantes. Por ejemplo, Google ha tenido otros tipos de buscadores – hemos patentado búsuqeda, búsqueda de código, búsqueda de libros – y esto son verticales muy distintos. Pero si podeis imaginar ser capaces de buscar en nuevos verticales y teniendo búsquedas en contenidos estructurados que seran muy útiles y permiten a la gente tener más flexibilidad. Es dificil decir como irán las cosas en un futuro.

Matt: Bien, hay dos respuestas para esto. Primero cosas búsquedas patentadas, búsqueda de código, búsqueda de libros – lo que le llamas búsqueda vertical y que está discutido. Y hay búsquedas sobre distintos tipos de datos como por ejemplo con Google Calendar puedes buscar en el calendario y en GMail puedes buscar en el email, lo cual es muy diferente y muy muy interesante. Te dejo decidir a lo que quieres llamar búsqueda vertical o no.

Y la segunda respuesta es que realmente creo interesante que Google haya hecho un paso atrás y mirado en el problema de las búsquedas verticales – y como resultado ha introducido Google Custom Search Engine (CSE). Está construido con el poder de GOogle y es una cosa bonita ya que permite a cualquiera definir su propio buscador personalizado. Y no es algo debil sino que estamos hablando de la posibilidad de añadir 5.000 URLs muy facilmente- y filtrarlas.

Lo que es realmente interesante para mi es que si piensas en un nuevo vertical, por ejemplo podcasts, realmente podría Google decir: “okey, como buscamos sobre podcsts?” Pero si tu vas a Google Custom Search Engines, yo creo que hay muchas páginas que ya han hecho su propio buscador de podcasts – usando el poder de CSE. Por ejemplo, el otro día encontré un buscador para podcasts de ingenieros, de forma en que puedes buscar a Google y obtener todos los podcats sobre tech, etc… Creo que esto es un avance muy interesante. También quiero decir que siempre queremos devolver los mejores resultados a los usuarios, así que en algunos casos podría tener sentido para Google mirar en areas individuales.Pero el problema general es a menudo arreglado dando el poder a la gente, permitiéndoles construir su propio buscador. Y es realmente divertido ver cuanta gente se ha apuntado para ello, y como está creciendo el número de buscadores personalizados.

Richard: Tu area de expertos está luchando contra el spam. Puedes decirnos lo último en como Google intenta mantener sus resultados limpios… cuales son las tendencias para luchar contra el spam?

Matt: Hemos hecho mucho para devolver los mejores resultados en las búsquedas para los usuarios en el último año, incluyendo el spam. Por ejemplo, tenemos métricas internas que nos permiten mostrar que estamos haciendo un mejor trabajo que dos años atras. Otro avance muy importante es la internacionalización, es muy importante que en cualquier idioma los resultados esten libres de spam. Así pues, lo que mi equipo busca es asegurarse que cualquier avance que hacemos, lo podamos hacer de una forma escalable y robusta en varios lenguajes.