Los enlaces – Cantidad vs Calidad

Los enlaces – Cantidad vs Calidad

Un primer artículo dedicado el link Building, es decir  cómo gestionamos los enlaces de nuestra página web.

El Link Building o la obtención de enlaces es una de las tareas importantes, ya sea para páginas web nuevas como por otras más antiguas.
Podríamos decir que es una de las tareas que más tiempo nos tomará en nuestras estrategias de marketing online, pero a la vez  de las más críticas, tanto para pequeñas como grandes empresas.

Que conseguimos con el link building?

Básicamente está centrado en conseguir visibilidad y accesibilidad para
los contenidos de nuestra web.  Será uno de los sistemas principales para conseguir tráfico y de esta manera crear credibilidad, visibilidad y direccionar la audiencia en nuestra web.

Este artículo quiere ser un guía de cómo gestionar el link building, de cómo los buscadores lo utilizan para establecer rankings, cuáles son las estrategias para aplicar en nuestros negocios y técnicas que no debemos utilizar.

¿Porque los Buscadores utilizan los links para su ranking?

Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google, fueron los pioneros en utilizar la medida de los enlaces como un indicador de la relevancia de la página en el buscador.

Crearon el famoso PageRank, un sistema que dice que cada enlace a una página es equivalente a un voto de la página que realiza el enlace hacia la página enlazada.

Antes de la aparición del PageRank, los buscadores sólo tenían en cuenta la relevancia de las palabras en la página web, pero la introducción del número de votos que tiene, estás determinando qué son las páginas que los usuarios consideran más valiosas para un término determinado.
Es por ello que se considera que una página con un PageRank alto tiene
más autoridad y es más valiosa.
En un principio este sistema no tenía en cuenta la calidad de la página que daba el enlace ni otros conceptos como las relaciones semánticas entre la web y era un factor, el PageRank, vulnerable a la manipulación.

Link Quality Scoring:

Con el tiempo todos los buscadores de una manera u otra han aplicado los rankings basados en en los enlaces y aún siguen siendo válidos, pero han ido evolucionado el algoritmo del buscadores, por fin de que el ranking sea más eficiente, para mejorar los resultados de búsqueda y no se pueda manipular tan fácilmente.

El anchor text o texto de anclaje, que es el texto con que  conseguimos el enlace, es la parte más importante de nuestra  estrategia de linkbuiding.

Si tenemos un hotel en Barcelona y tenemos muchos de enlaces apuntando la
nuestra web con las palabras “Hoteles en Barcelona”, estos enlaces nos  aportan mucho si estamos hablando de posicionamiento, muchísimo más que si el enlace es por “click aqui” o incluso en nombre de nuestro  establecimiento.

También es muy importante que el enlace esté dentro de un contexeto adecuado, ya que los buscadores analizarán también las palabras que
hay alrededor del enlace.

Siguiendo el ejemplo anterior, si el enlace está en medio de una página
que habla de física cuántica, no tendrá la misma consideración ni
relevancia que si está con palabras como turismo, Barcelona,
alojamiento, habitaciones ….

Por tanto es muy importante determinar dónde saldrá nuestro enlace
y si es posible que el contexto sea favorable al que pretendemos posicionar.