Entrevista con Matt Cutts sobre las búsquedas de nueva generación

Entrevista con Matt Cutts sobre las búsquedas de nueva generación


Richard MacManus de Read/Write Web tuvo recientemente el placer de entrevistar a Matt Cutts de Google. En la entrevista, Matt explica como vé el futuro de Google con respecto a las herramientas de búsqueda de información.

Una función importante a destacar es la personalización de las búsquedas. El objetivo es mejorar la calidad de las búsquedas, algo que ya se lleva haciendo desde hace tiempo, cuya finalidad es devolver al usuario unos resultados ajustados a sus gustos, historial de búsquedas,?dando una menor importancia a aquello que históricamente no muestra interés.

Para utilizar este servicio es necesario tener una cuenta de usuario de Google. Con eso, Google irá recopilando diversos factores de tu actividad dentro del buscador, para crear un perfil personalizado que permita devolver información más acurada según tus preferencias.

Recordamos también que otro tipo de personalización en las búsquedas, es cuando consultamos ?banco? desde Nueva Zelanda, esta consulta devolverá los bancos de Nueva Zelanda, pero realizar esta misma consulta desde otro sitio como Australia, devolvería los bancos de Australia, que no serían los mismos.

Matt habla también sobre ?searchmash?, el buscador experimental que Google lanzó, y en el que se lanzan distintas pruebas para ver como reaccionan los usuarios. Una de ellas consiste en que puedes teclear desde cualquier lugar de la ventana, que automáticamente aparece en el cuadro de búsqueda. Esto no está disponible en Google y no es compatible con todos los navegadores.

Por último también le preguntan los planes con los portales verticales (sabiendo que Microsoft acaba de adquirir un portal vertical de salud), y Cutts deja claro que las herramientas como Google Books o Code Search no se basan en esto sino que extraen información de otros soportes: libros, código fuente,?

El trabajo de los portales verticales, es algo que Google deja a los usuarios, ya que son los que realmente conocen a fondo estos campos. Para ello, Google ha introducido el Google Custom Search Engine, en el que se da la oportunidad al usuario de definir su propio buscador, y no uno cualquiera, sino que se pueden introducir 5.000 URLs muy facilmente.

Eso es algo muy interesante, ya que si piensas en un nuevo portal vertical, por ejemplo podcasts, evidentemente es algo que puedes preguntarlo a Google, pero si usando Google Custom Search Engine, encontrarás decenas de personas que ya han hecho su propio buscador de Podcasts usando el poder del CSE.

La finalidad siempre es devolver al usuario los mejores resultados, en algunos casos, puede  tener sentido para Google buscar en determinadas áreas, ppero en general, es mejor dar el poder a la gente de hablar, y de crear sus propios buscadores, además, no deja de ser curiosa la aceptación y el número creciente de usuarios utilizando esto.